Jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca

29 de abril de 2022Jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca

La limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar-Deba) tendrá lugar el 29 de mayo, domingo.

El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar-Deba) el próximo 29 de mayo, domingo. La jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del flysch entre Deba y Zumaia se enmarca dentro de la Semana de los Geoparques Europeos. 

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno y concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado. Por eso, desde el Geoparque de la Costa Vasca se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la limpieza de forma activa, con la que se pretende concienciar a toda la población sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural. La actividad está abierta a todo el público, sin límite de edad, aunque hay que tener en cuenta que la recogida tendrá lugar en las rocas.  

No será esta la única actividad con el mismo objetivo que se llevará a cabo en los próximos meses en Deba, ya que, el Ayuntamiento de Deba, durante el verano, va a realizar convocatorias en tres puntos acuáticos del municipio (mar, ría, y playa), para recoger residuos, y especialmente plástico, dentro de un programa compuesto por otras muchas iniciativas.

Un autobús saldrá a las 8:30 horas desde la Alameda de Deba para llevar a las personas voluntarias a Elorriaga, desde donde se bajará a los acantilados del flysch del Geoparque. Además, organizaremos un grupo con un guía para ir andando desde Zumaia. También puede acercarse a Elorriaga en coche, pero hay que tener en cuenta que el aparcamiento es limitado. El punto de partida para este grupo será la Ermita San Sebastián de Elorriaga a las 9:00h.

Representantes del Geoparque de la Costa Vasca orientarán y dirigirán el trabajo de las personas voluntarias que participen. La limpieza tendrá una duración de tres horas y los sacos se subirán en helicóptero a Elorriaga. Las personas interesadas en participar como voluntarios/as en la iniciativa deben inscribirse con antelación, en el siguiente formulario: labur.eus/garbiketa2022.