La campaña “Apuesta por la fruta, siempre es su momento” repartirá 20.000 piezas de fruta en las playas guipuzcoanas

25 de julio de 2018La campaña “Apuesta por la fruta, siempre es su momento” repartirá 20.000 piezas de fruta en las playas guipuzcoanas

La acción pretende fomentar el consumo de fruta y dar a conocer su temporalidad. En esta primera edición, serán visitadas 6 playas del litoral guipuzcoano: Hondarribia, las tres playas donostiarras, Zarautz y Deba.

Las personas jóvenes no consumen frutas y verduras en los términos recomendados. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos, al menos 400 g/día, tal y como indica la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

Según la última encuesta de salud del Gobierno Vasco, más de la mitad de la juventud vasca no consume frutas a diario. Pero la cosa, lejos de mejorar, puede empeorar más todavía ya que el estudio La alimentación saludable en España de E.A.E. Business School refleja que Euskadi es la segunda comunidad autónoma donde, anualmente, más personas consumen bollería y galletas. Con este panorama, un grupo de empresas guipuzcoanas, formado por SUPER AMARA, On Estrategia, Grupo Delta, Así Sí Comunicación, Comunicamelo y la doctora Arantza López-Ocaña lanzan una campaña social que pretende fomentar el consumo de fruta y dar a conocer su temporalidad. Dicha campaña cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Donostia, Hondarribia, Zarautz y Deba.

20.000 piezas de fruta en las playas del litoral guipuzcoano

La campaña repartirá durante el mes de julio cerca de 20.000 piezas de fruta fresca y de temporada, principalmente nectarinas y platerinas. Ya lo ha hecho en 5 playas de Gipuzkoa: Hondarribia, La Concha, Zurriola y Ondarreta en Donostia y Zarautz. Mañana, 26 de julio, finalizará esta campaña en Deba.

Una carpa identificada con la imagen de la campaña se instalará cada jornada, entre las 11 y las 14h., en el paseo y voluntarios barrerán la playa repartiendo fruta y un folleto con información, un calendario de temporadas de la fruta y un cuestionario para ser rellenado voluntariamente.

La organización ha creado una encuesta para poder recoger datos sobre el consumo de fruta en nuestro territorio. Quien quiera podrá rellenar un formulario y entregarlo en la carpa instalada en la playa. Si lo desea también puede hacerlo online a través de la web www.apuestaporlafruta.eus. Entre todas las personas participantes, y una vez acabada la campaña playera, se procederá a un sorteo cuyo premio será el peso de la persona ganadora en fruta.

Beneficiosa para nuestra salud

Consumir fruta de manera diaria es muy beneficioso para nuestro organismo. Según la doctora Arantza López-Ocaña, “la fruta, nos ofrece un aporte energético a tener muy en cuenta por su riqueza en azúcares naturales presentes. También nos aporta fibra que combate el estreñimiento, ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos elevados. El consumo de frutas,  junto con otras pautas de vida saludable, ayuda también a prevenir cánceres como el de colon, pulmón, estómago, etc. Su consumo permite una correcta hidratación, de vital importancia sobre todo en verano aportándonos además de vitaminas, minerales y antioxidantes”.