La Corporación aprueba todos los temas tratados en el Pleno

6 de noviembre de 2020La Corporación aprueba todos los temas tratados en el Pleno

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Deba se ha celebrado el 5 de noviembre. Se han aprobado todos los temas del orden del día. Se ha llevado a cabo, entre otras, la aprobación inicial de la modificación del PERI de Amillaga, aprobada por unanimidad y en consecuencia, las construcciones tendrán un impacto menor que con la propuesta anterior. De cara al 25 de noviembre se ha hecho una declaración institucional. Y por otra parte se ha nombrado a Martín Villa persona "non grata".

Preocupaba el proyecto que estaba elaborado para construir varias viviendas en Amillaga, por el impacto visual que produciría en la localidad. En consecuencia, se propone modificar el PERI A.U.06 de Amillaga.  La aprobación inicial de la modificación ha prosperado con los votos favorables de los tres partidos que componen la corporación, por tanto, por unanimidad. La propuesta llevada a Pleno ya contaba con el apoyo de los tres partidos.

Toda la corporación municipal ha apostado por reducir el impacto visual negativo de la propuesta inicial y gracias al trabajo conjunto realizado en las últimas semanas se ha acordado la modificación. Así, se construirán cinco bloques de viviendas con planta baja, cuatro plantas y ático.

Ha aprobado por unanimidad la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, “el Ayuntamiento de Deba asume la responsabilidad de construir nuestros territorios, países y pueblos como espacios libres de violencia machista".

También ha adquirido algunos compromisos. Entre otras cuestiones, "El Ayuntamiento de Deba hace suyo el protocolo de respuesta ante la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres" y "este Ayuntamiento de Deba no va a hacer recortes en los presupuestos de la comisión de Igualdad de 2021 y va a incrementar las partidas necesarias". También ha hecho un llamamiento a participar en las iniciativas que el movimiento feminista organizará en torno a ese día.

Las actividades programadas para el 25 de noviembre se darán a conocer la próxima semana.

Reivindicando que Rodolfo Martín Villa fue "uno de los principales artífices de la política y la represión franquista" en los años 60 y 70, en Deba ha sido nombrado persona "non grata". La moción fue aprobada con 10 votos a favor (6 de EH Bildu, 3 de EAJ-PNV y 1 de Debarren Ahotsa) y 3 abstenciones (3 de Debarren Ahotsa).

En la citada moción también se insta al Gobierno español a "revocar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 13 de marzo de 2015, relativo a la petición de extradición formulada por la juez María Servini para tomar declaración a Martín Villa". A la juez María Servini se le agradece el trabajo que está realizando para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo. Y se hará llegar la decisión adoptada al Ministerio español de Justicia, al jefe de la Audiencia Nacional, al jefe del Tribunal Supremo, a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General del Estado para asuntos de Crimen de la República Argentina y a la 1 del sensato federal. Se acepta la comunicación al Juzgado Nacional.

Declaración Institucional del 25 de noviembre

Moción para declarar a Martín Villa persona "non grata"