La Diputación invita a la ciudadanía de Deba a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa

23/06/2022
La cápsula Etorkizuna Eraikiz estará todo el día en Deba

Estamos llegando al final de esta tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, que esta semana volverá a hacer una nueva parada en su gira por diferentes localidades del territorio, concretamente por Deba. Esta mañana, la cápsula ha llegado a la localidad con el objetivo de recoger las aportaciones de sus habitantes sobre el futuro del territorio. «Tenemos que intentar averiguar cómo quiere la ciudadanía que sea Gipuzkoa y construir de manera conjunta el territorio con el que soñamos todos y todas», subrayó la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.

Mendoza ha visitado la cápsula en Deba acompañada del alcalde, Gilen Garcia. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se consolida y muchas son sus ventajas. Y por ello es un elemento que está en el centro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz», destaca la diputada de Gobernanza.

La cápsula ha sido instalada en Deba, en la plaza de Los Fueros, donde permanecerá de 10:00 a 19:00. “Por un lado, les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer, porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se llevan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz”, recuerda Mendoza, subrayando que se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. El objetivo de esta dinámica es también animar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.

Por su parte, el alcalde de Deba, Gilen Garcia, ha manifestado que "en Deba hemos implantado un modelo de gobernanza basado en la participación y la cooperación, y estamos construyendo el pueblo del futuro junto a la ciudadanía, que demuestra compromiso, lo que da legitimidad al trabajo realizado y lo refuerza, además de enriquecerlo. Esta vez la ciudadanía debarra pondrá la mira en Gipuzkoa. No sólo estamos trabajando con la ciudadanía, también lo estamos haciendo con otras instituciones, hemos trabajado con la propia diputada de Gobernanza de Gipuzkoa en varias ocasiones y hemos encauzado proyectos, por ejemplo en el tema de Itziarko Auzo Udala. Por otro lado, en estos momentos estamos trabajando en el proceso de participación Dagigun, en colaboración con personal técnico de la Diputación, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. Creemos sinceramente en esta forma de trabajar de forma compartida".

Una vez finalizada la tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, se analizarán las aportaciones recibidas y se integrarán en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. Este proyecto está promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trabaja para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa a través de iniciativas como centros de referencia, proyectos experimentales y presupuestos abiertos.