La elección de la propuesta ganadora del I. certamen de escultura de Deba, en manos de la ciudadanía

6 de junio de 2018La elección de la propuesta ganadora del I. certamen de escultura de Deba, en manos de la ciudadanía

El jurado ha dejado la última decisión en manos de las ciudadanas y ciudadanos. Durante la próxima semana, se podrá votar presencialmente en el salón de plenos del Ayuntamiento y a través de la web www.deba.eus.

Al igual que hizo con el certamen de mural/grafiti del año pasado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso que premiará la mejor escultura. Gracias a esta iniciativa, se pretende impulsar el arte contemporáneo en la localidad; y a su vez, animar a las personas creadoras a que participen en el I. certamen de escultura de Deba. La propuesta ganadora se colocará al final del paseo de la escollera; mejorando así el aspecto de este espacio público y haciéndolo más atractivo.

El pasado viernes, 25 de mayo, se cerró el plazo de inscripción del I. certamen de escultura de Deba, y el Ayuntamiento ha recibido un total de 15 maquetas interesadas en participar. En cuanto a la elección de la mejor escultura, este concurso constará de dos fases bien diferenciadas.

En primer lugar, el jurado ha sido protagonista, y es que ya ha hecho su selección conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad. De hecho, ha preseleccionado 9 obras de las 15 presentadas al certamen.

La última decisión, en cambio, estará en manos de la ciudadanía. En esta segunda fase, los y las ciudadanas elegirán a la propuesta ganadora mediante votación popular. Para ello, las propuestas preseleccionadas por el jurado estarán expuestas en eskulturasariketa.deba.eus y en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir del viernes, 8 de junio. La votación se podrá hacer de dos formas; por un lado, de forma presencial los días 8, 9 y 10 de junio de 2018; por otro lado, a través de la web entre el 8 y el 15 de junio de 2018.

Para la votación presencial, las obras estarán expuestas en el salón de Plenos del Ayuntamiento en el siguiente horario: el viernes por la tarde (18:00-20:00), el sábado mañana y tarde (12:00-14:00 y 18:00-20:00) y el domingo por la mañana (12:00-14:00). Por otra parte, a partir del viernes y hasta el viernes de la próxima semana (15 de junio) los/as ciudadanos/as tendrán una semana para votar a través de la web del Ayuntamiento.

El día 22 de junio de 2018 se hará pública la propuesta ganadora, y se le abonarán 4.000 euros. La propuesta elegida será ejecutada en un plazo máximo de 3 meses, y la obra final deberá corresponder con el boceto original. Una vez concluida la obra, el jurado certificará la correcta ejecución y finalización de la obra, y el artista recibirá los 2.000 euros restantes.