La iniciativa Kuttuna ha servido para concienciar de la importancia de cuidar o mantener vivos los negocios locales

4 de junio de 2020La iniciativa Kuttuna ha servido para concienciar de la importancia de cuidar o mantener vivos los negocios locales

En el momento en que entró en vigor la alarma sanitaria provocada por la COVID-19 a mediados de marzo, las personas que trabajaban en el comercio, la hostelería y los pequeños negocios (excepto los denominados servicios básicos) tuvieron que interrumpir bruscamente su actividad. Con el paso del tiempo, la crisis sanitaria se convirtió también en una crisis social y económica.

El Ayuntamiento de Deba ha hecho un esfuerzo para dar una solución integral a la crisis general que ha provocado la situación de pandemia. Asimismo, ha destinado ayudas directas para aliviar la carga económica de las personas de estos sectores.

Una de estas iniciativas ha sido la ayuda de bonos de la plataforma Kuttuna.org, desarrollada por la cooperativa Magnet para apoyar el comercio, la hostelería y los pequeños negocios locales. El Ayuntamiento de Deba ha destinado 20.000 euros a la iniciativa, y gracias a los bonos que ha comprado la ciudadanía se han destinado 100.000 euros a estos comercios.

Los bonos que ha comprado la ciudadanía han ayudado a 40 comercios del municipio (Deba-Itziar). La mayoría de las compras se han realizado en tiendas de ropa y peluquerías, pero no sólo en ellas. También se han promovido negocios de fontanería, centros de fisioterapia, floristerías, bares, restaurantes, etc.

Ibon Erraiz es el presidente de Debalai, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Deba. En su opinión, "La iniciativa de los bonos ha servido para promocionar los comercios del municipio, y también para ser conscientes de la importancia de cuidar o mantener vivos los estos negocios locales, para reforzar ese pensamiento. De hecho, el estado de alarma nos ha mostrado el triste aspecto que adquiere el pueblo si se cierra la mayoría de establecimientos comerciales y hosteleros (calles desiertas, menos puntos de encuentro entre la población, menos vida en la calle...)".

"Ha sido muy emocionante ver que, aun estando la tienda cerrada, la gente está comprando bonos. Han adelantado el dinero, nos han demostrado su confianza y han tenido empatía, en definitiva, han entendido la dura situación que estamos viviendo. Estamos sinceramente agradecidos y agradecidas por la actitud mostrada tanto por la clientela como por el Ayuntamiento, por su disposición... está siendo una motivación y ayuda para dar la vuelta a esta situación tan difícil que nos ha venido de repente ".

De cara al futuro, cree que si se quieren mantener vivas las calles y el municipio, la ciudadanía, el ayuntamiento, los comercios... deberán colaborar. "El servicio que se presta en el comercio local, la atención, es más personal y el conocimiento mutuo es muy valioso", ha dicho el portavoz de Debalai.