La playa de Santiago de Deba será dinámica

19 de junio de 2020La playa de Santiago de Deba será dinámica

El 1 de julio comenzará en Deba la temporada de playas, al igual que en el resto de las playas guipuzcoanas. El horario de vigilancia será de 11 a 19 horas. El ayuntamiento de Deba ha estado preparando la temporada en la mesa de playas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y también en la mesa creada con agentes del propio municipio. "Hemos estado trabajando en el concepto de playa dinámica y queremos que la playa de Santiago de Deba sea así", según el concejal de medio ambiente Antxoka Elorza.

 

Debido a la situación provocada por el Coronavirus, también se deberán adoptar medidas de seguridad, salud y limpieza en las playas. Para que todos los criterios estén claros, en las entradas a la playa se instalarán paneles informativos, tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del ayuntamiento de Deba.

El ayuntamiento de Deba, quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla estos criterios y directrices. En este sentido, "Quiero invitaros a disfrutar del verano, pero al mismo tiempo recordaros que la covid-19 está muy presente. Por eso, seguid en todo momento los criterios que dan las autoridades sanitarias y en este caso también ayuntamiento de Deba ", recuerda Gilen Garcia, alcalde de Deba. Ha recordado, también que el Ayuntamiento va a poner todos los medios a su alcance. 

Se limitará la capacidad de la playa para respetar las distancias de seguridad y salud. Se deberá mantener una distancia de dos metros entre las personas que no convivan en la misma vivienda. Se solicita estancia máxima de 3 horas para que todas las personas podamos disfrutar de la playa.

La vigilancia de la capacidad de la playa se realizará a través de la app desarrollada por la Diputación y AZTI. Se actualizará cada media hora y ahí se podrá ver cómo está el aforo. También a través de banderas triangulares que estarán en la torre de vigilancia del servicio de socorrismo y con avisos que se darán por megafonía.

Idoia Álvarez es técnica de medio ambiente del ayuntamiento de Deba. Ha explicado los criterios que se deberán cumplir este año en la playa. Para el mejor aprovechamiento del aforo, este año no se podrán colocar sombrillas y toldos. De 11 a 19 horas no se podrá practicar deporte de equipo. En pleamar, no se podrá hacer deporte en la arena.

Las duchas se sustituirán para que se mantengan las distancias de seguridad. Se colocará una pasarela central para las personas que necesiten ayuda para el baño. Los vestuarios estarán cerrados y el servicio de socorrismo se realizará en este espacio de vestuarios y en la torre. Las papeleras que suelen estar dentro de la playa se han instalado en el paseo y se desinfectarán diariamente. Los baños del parking de la plaza Nafarroa permanecerán abiertos y también se limpiarán y desinfectarán con más frecuencia de la habitual.