La rotonda de Artzabal ve reforzada la seguridad para peatones y un tráfico más calmado

17 de diciembre de 2025La rotonda de Artzabal ve reforzada la seguridad para peatones y un tráfico más calmado

Los trabajos, que concluyen en los próximos días, mejoran la visibilidad, reducen la velocidad y hacen más seguro el entorno de Artzabal, corrigiendo un punto sensible en el acceso a Deba

El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Deba el entorno de la rotonda de Artzabal, donde se ultiman los trabajos de mejora de la seguridad viaria impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La actuación, que concluirá en los próximos días, permitirá disponer de un entorno más seguro para peatones y vehículos en un punto clave de acceso a Deba.

La intervención ha tenido como objetivo principal reducir la velocidad de circulación y mejorar la visibilidad y protección de los cruces peatonales en la N-634, corrigiendo una situación que generaba riesgos tanto para las personas que cruzan la vía como para los vehículos que acceden y salen de la rotonda. Los trabajos han consistido en la modificación de los accesos a la rotonda, obligando a reducir la velocidad, así como en la reubicación del paso de peatones, alejándolo de un obstáculo visual y mejorando las condiciones de seguridad. Asimismo, se ha construido una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hacia el campo de fútbol de Errotazar.

Urkola ha subrayado que se trata de una actuación desarrollada a partir de la colaboración con el Ayuntamiento de Deba y de las necesidades trasladadas desde el municipio. “La Diputación está para escuchar a los ayuntamientos y dar respuesta a los problemas reales del día a día. Esta obra es un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto permite mejorar la seguridad y la calidad de los entornos urbanos”, ha afirmado.

Asimismo, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka ha destacado que las obras de mejora de la seguridad vial en la rotonda de Artzabal son un paso importante para mejorar la seguridad de la zona y, en especial, el bienestar y la seguridad de las y los peatones». "Esta intervención permitirá calmar el tráfico y hacer este entorno más seguro y accesible para todas las personas. Desde el Ayuntamiento de Deba agradecemos una vez más a la Diputación Foral su disposición a colaborar en la mejora de la calidad de vida de Deba y las y los debarras”.

La actuación ha contado con un presupuesto de 181.326,74 euros y se enmarca en el plan de actuaciones del departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial para mejorar la seguridad y convivencia de la red foral, especialmente en travesías y entornos urbanos con presencia peatonal.  El plan impulsa intervenciones de diferente tipo en municipios de todo el territorio para mejorar la convivencia entre peatones y tráfico en carreteras locales y travesías. “Hablamos de actuaciones muy pegadas al día a día de los pueblos, intervenciones concretas que refuerzan la seguridad, la accesibilidad y el bienestar”, ha señalado el diputado foral, quien ha recordado que este plan de acción local prevé una inversión de 7,35 millones de euros en los años 2026 y 2027 para desarrollar actuaciones de distinta tipología y escala en los municipios de Gipuzkoa.

Aprovechando la visita institucional, el diputado foral y la alcaldesa también se han desplazado al mirador de la Hilandera, donde han concluido la semana pasada los trabajos de sostenimiento y mejora del entorno, finalizados la pasada semana tras cinco meses de ejecución. La actuación ha permitido reforzar el muro de costa y reurbanizar el espacio, con una inversión de 321.670 euros. Los trabajos se han desarrollado de manera coordinada con la estabilización de la ladera de la N-634 en Itziar, afectada por el desprendimiento registrado a finales de enero, con el objetivo de optimizar recursos y minimizar afecciones. En este contexto, se ha procedido a la estabilización del muro de contención del mirador, que presentaba daños estructurales, mediante anclajes y refuerzos de hormigón, así como a la reposición de la urbanización y del mobiliario urbano, una actuación que ya estaba prevista con anterioridad al deslizamiento.