Las obras de rehabilitación del puente que une Deba y Mutriku comenzarán a finales de marzo

19 de febrero de 2021Las obras de rehabilitación del puente que une Deba y Mutriku comenzarán a finales de marzo

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha dado a conocer el trabajo en una rueda de prensa que ha ofrecido el 19 de febrero en Donostia acompañado de los alcaldes de Deba, Gilen Garcia, y Mutriku, Joseba Palenzuela. La Diputación prevé que las obras comiencen a finales de marzo y finalicen a finales de año. El alcalde de Deba ha destacado que es una buena noticia para los y las habitantes de ambas localidades porque el puente une su vida cotidiana.

Ha sido voluntad de todas las partes intervinientes colaborar a fin de articular las actuaciones necesarias hasta la total restauración del puente y su puesta en servicio para el normal uso peatonal de los vecinos de ambas márgenes de la ría del Deba.

Para ello, el 7/10/2020 se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Deba y Mutriku para articular las actuaciones necesarias hasta la total rehabilitación del Puente que une ambos municipios y su puesta en servicio para el normal uso peatonal de los vecinos de ambas márgenes de la ría del Deba.

A través del Convenio la Diputación asume íntegramente el coste económico de todas las actuaciones realizadas tanto en la fase de emergencia como en esta fase de rehabilitación. Todo ello supone un total de, 7.131.153,58 € con el siguiente desglose: Fase de emergencia: 3.611.822,75 y Fase de Rehabilitación: 3.519.330,83 €

Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku ha declarado que “Es una buena noticia que se renueve esta infraestructura tan necesaria para los vecinos de ambos lados del río, ya que los vecinos de Mutriku que residen en el barrio de Urazamendi de Mutriku tienen que llegar a la localidad de Deba donde realizan sus actividades diarias. Ahora vamos a tener que trabajar para que en el transcurso de la obra se produzca de la mejor manera posible”.

Los Ayuntamientos de Deba y Mutriku son titulares del puente sobre la ría del Deba al 50% en virtud del traspaso realizado por Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 19 de junio de 2007.

Harkaitz Millan diputado de Cultura “va a ser una actuación única que esperemos sea modélica. Tenemos dos objetivos: restaurar un ben patrimonial, y dar servicio a la ciudadanía. Todo ello con un proceso innovador, abierto y participativo”.

se pondrán en marcha un espacio web para la obra, redes sociales propias para compartir novedades, documentación, información, 4 cámaras fijas para el seguimiento de la obra, una carpa caseta informativa a pie de obra para la ciudadanía. Conferencia y charlas en Deba, Mutriku, Instituto de Arquitectura, Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, formación in situ sobre oficios tradicionales etc. 

Más información