Los comercios de Deba se suman a la iniciativa 'Escaparates 11 de febrero'

3 de febrero de 2023Los comercios de Deba se suman a la iniciativa 'Escaparates 11 de febrero'

  • Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica, varios establecimientos comerciales de Deba participarán en la iniciativa 'Escaparates 11 de febrero', promovida por el Ayuntamiento de Deba y Elhuyar.
  • Del 10 al 20 de febrero, 4 comercios de Deba decorarán su escaparate en homenaje a una investigadora.

El Ayuntamiento de Deba, junto con Elhuyar, han puesto en marcha el proyecto 'Escaparates 11 de febrero' con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. La iniciativa en total contará con la participación de 218 comercios de Bilbao, Abanto-Zierbena, Barakaldo, Mungia, Elgoibar, Deba, Beasain y Donostia.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica que se celebrará el 11 de febrero, 4 comercios de Deba dedicarán su escaparate a una mujer del ámbito de la ciencia. Colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de dichas científicas y contribuirán así a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia.

Una de las 12 mujeres que se darán a conocer este año, concretamente la ingeniera biomédica e ilustradora científica Maddi Astigarraga Bergara, es debarra. Además de la iniciativa de los escaparates, El alumnado de Luzaro Eskola de los cursos LH3 a LH6 realizará diferentes actividades relacionadas con el tema y también tendrá la oportunidad de estar conocer a Astigarraga y poder hablar de su trabajo.

Las ilustraciones relativas a las investigadoras se colgarán en la web de Bizilabe, junto con la información sobre su trabajo, en la que se recogerá la vida, la trayectoria y los descubrimientos protagonizados por ellas. En esta edición, las científicas homenajeadas en la iniciativa 'Escaparates 11 de febrero' son las siguientes:

Mari Luz Esteban Galarza (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1959). Médica y antropóloga
Maryam Mirzajani (Teherán, Irán, 1977-2017). Matemática
Estibaliz Apellaniz Ingunza (Bilbao, Bizkaia, 1954). Geóloga
Emma Roca Rodríguez (Barcelona, Cataluña, 1973-2021). Bioquímica
Dorcas Muthoni (Nyeri, Kenia, 1979). Ingeniera informática
Homira May Rezai (Jaghori, Afganistán, 1993). Médica
Melissa Cristina Márquez Villalobos (San Juan, Puerto Rico, 1993). Bióloga marina
Amaia Arranz Otaegui (Tolosa, Gipuzkoa, 1987). Historiadora y arqueobotánica
Sally Ride (Encino, EEUU, 1952-2012). Física, divulgadora y astronauta de la NASA
Maddi Astigarraga Bergara (Deba, Gipuzkoa, 1997). Ingeniera biomédica e ilustradora científicaAinara Sangroniz Agudo (Elgeta, Gipuzkoa, 1991). Química
Katalin Karikó (Szeged, Hungría, 1955). Bioquímica

Los comercios de Deba que participarán en la iniciativa 'Escaparates 11 de febrero' son los siguientes:

  • ESTILO, MODA ETA OSAGARRIAK
    IERAENEA EKODENDA, ELIKAGAI EKOLOGIKOAK
  • SASOIKO EKODENDA ETA BELAR-DENDA
  • UZURI OPTIKA ETA AUDIOLOGIA