Mañana arranca la 9ª Semana de los Geoparques Europeos

17/05/2019
Hasta el 25 de mayo, el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un intenso programa de actividades en Deba, Mutriku y Zumaia, con el patrimonio geológico, cultural y natural como ejes centrales.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca celebrará, desde mañana hasta el próximo sábado, 25 de mayo, la Semana de los Geoparques Europeos por noveno año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 73 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural.

En esta nueva edición, bajo el título El secreto mundo subterráneo, el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un intenso programa de actividades con el patrimonio geológico, cultural y natural como ejes centrales. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita en los tres municipios que conforman el Geoparque, en Deba, Mutriku y Zumaia; el programa completo se puede consultar en su página web: geoparkea.eus.

Plazas agotadas para la salida de espeleología a la cueva de Ermittia Bekoa

La primera de las actividades tendrá lugar mañana sábado, 18 de mayo. El Geoparque de la Costa Vasca, en colaboración con el grupo de espeleología Felix Ugarte Elkartea, ha organizado una salida de espeleología a la cueva de Ermittia Bekoa, en Deba.

Con la ayuda de guías expertos las personas participantes tendrán ocasión de descubrir las galerías subterráneas y las características formas de esta cueva kárstica. La actividad ha tenido muy buena acogida y se han completado las plazas disponibles, por lo que la inscripción está cerrada.

Se trata de una iniciativa única para conocer el mundo subterráneo que esconde el Geoparque de la Costa Vasca. Cabe recordar que el entorno kárstico del interior de Geoparkea posee un gran número de cavidades con restos arqueológicos, entre ellas, la cueva de Ekain, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por sus pinturas prehistóricas, o la cueva-santuario prehistórico de Praileaitz.

Charla-taller Karst: el paisaje que el agua no se llevó

El martes día 21 de mayo, la Alameda de Deba acogerá una iniciativa novedosa en forma de taller. Las personas participantes podrán interactuar con las técnicas de investigación y las muestras que nos permiten comprender la evolución del paisaje en el que vivimos. El taller será llevado a cabo por investigadores de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La actividad será gratuita y se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas.

Reconocimiento a la trayectoria científica de Xabier Orue-Etxebarria y 3ª edición de GeoTalks

El Geoparque celebrará el miércoles 22 de mayo la 3ª edición de la iniciativa GeoTalks bajo el título “Zumaia y la clave de la gran extinción de los dinosaurios. La historia detrás de la historia”.

Será un evento que unirá ciencia y cine con la proyección del cortometraje “El día en que murió el Mesozoico”. A la proyección del documental le seguirá un debate en el que participarán, por un lado, José Antonio Arz, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado por todo el mundo durante más de 20 años en la gran extinción del límite K/T, y Estibaliz Apellaniz, paleontóloga de la UPV/EHU y pionera en el estudio del flysch de Zumaia. El director científico de Geoparkea, Asier Hilario, hará las veces de moderador

Previamente, el catedrático de Paleontología de la UPV/EHU y miembro del Comité Científico de Geoparkea Xabier Orue-Etxebarria recibirá el reconocimiento ‘Ohorezko Geoparkezalea’ (“Geoparkezale de honor”) por parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca. Este reconocimiento se otorga por primera vez este año y tiene vocación de continuar para reconocer a las personas que durante años han contribuido sustancialmente al conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Geoparque. Su trabajo de investigación durante casi 40 años ha contribuido indudablemente al reconocimiento internacional del flysch de Zumaia, siendo uno de los principales impulsores de la colocación de los estratotipos en la playa de Itzurun en el año 2010. Por todo ello, y por su excelente disponibilidad siempre abierta a compartir y colaborar, Geoparkea le otorgará el primer reconocimiento ‘Geoparkezale de honor’.

El evento estará abierto al público y se celebrará en el cine Aita Mari de Zumaia el miércoles 22 de mayo a las 19:00.

Conferencia de Xabier Peñalver sobre los últimos descubrimientos de Praileiatz I

El jueves 23 de mayo, el arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver ofrecerá una charla sobre los últimos hallazgos de la cueva de Praileaitz I de Deba. Tendrá lugar en Kultur Elkartea de Deba, a partir de las 19:00 horas.

Esta cueva, en la que vienen realizándose trabajos arqueológicos desde el año 2000, sigue ofreciendo importantes descubrimientos. Los últimos hallazgos, entre ellos, el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes, nos acercan a seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años, en el Paleolítico Inferior, período del que hasta la fecha se dispone de escasísimos restos en nuestro entorno.

Concurso de dibujo infantil Espeleologoa naiz

El viernes día 24, Geoparkea hará entrega de los premios del concurso de dibujo “Espeleologoa naiz” (‘Soy espeleólogo/a’) dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia. El acto tendrá lugar en la sala Oxford de Zumaia, a las 18:00 horas.

Taller de fotografía con móviles

Por último, para el sábado 25 de mayo Geoparkea ha programado un taller para aquellas personas que les guste hacer fotos de la naturaleza con su móvil y quieran aprender técnicas para mejorar sus fotografías. Soraya López y Sonia Álvarez impartirán en Zumaia el taller “Fotografía la naturaleza con tu móvil”.

El taller será de mañana y tarde; de 9:00 a 13:30 horas la parte teórica y de 16:00 a 19:00 horas la parte práctica. El taller se realizará en Alondegia y la participación es gratuita. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse escribiendo a la dirección de correo ingurumena@geoparkea.com.

El mismo día, el sábado día 25, Geoparkea ofrecerá la visita guiada Karsteko zaporeak (en euskara).

Puertas abiertas en Nautilus y Algorri

Para completar el programa, los Centros de Interpretación Nautilus, en Mutriku, y Algorri, en Zumaia, celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas a fin de dar a conocer sus instalaciones. En el caso de Mutriku, la entrada al Nautilus será libre los días 18, 19 y 25 de mayo; en el Centro Algorri de Zumaia, las Jornadas de Puertas Abiertas se realizarán a lo largo de la Semana de los Geoparque.

Además, cabe mencionar que, con motivo del 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain, el Palacio Agirre de Deba acoge una exposición que muestra, por primera vez, los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, realizados por los primeros investigadores que entraron a la cueva. La exposición se prolongará hasta el 9 de junio y la entrada es libre en horario de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingo).

Geoparkea realizará un seguimiento de las actividades a través de sus redes sociales; en Twitter e Instagram, la iniciativa se podrá seguir con el hashtag #EGNWeek19.