Mantener los nuevos servicios creados durante la pandemia en Servicios Sociales es uno de los ejes principales de la propuesta del Gobierno municipal para los presupuestos 2022

3 de diciembre de 2021Mantener los nuevos servicios creados durante la pandemia en Servicios Sociales es uno de los ejes principales de la propuesta del Gobierno municipal para los presupuestos 2022

Con la llegada del otoño el Gobierno Municipal ha iniciado la elaboración de los presupuestos de 2022. En noviembre se han iniciado las reuniones de trabajo con los partidos y con representantes de Itziar. La intención es que la próxima semana se reciban las últimas aportaciones y, tras pasar por la comisión de Hacienda, se aprueben los presupuestos de 2022 en el pleno de diciembre.

La propuesta se ha elaborado a partir de los ejes del Plan de Gobierno elaborado en 2019 (organización municipal, servicios sociales, desarrollo local, cultura y patrimonio público, igualdad y participación).

Uno de los principales criterios que se han tenido en cuenta para los presupuestos de 2022 ha sido la potenciación de los nuevos servicios integrados hasta ahora en los Servicios Sociales, dar pasos en el orden organizativo del Ayuntamiento, marcar prioridades en las necesidades de la localidad y, en especial, fomentar la Cultura y la Participación.

El Gobierno ha querido recuperar en Cultura las cifras previas a la pandemia para el próximo año. Además, por ejemplo, con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de Tene Mujika, el ayuntamiento está organizando diversas actividades para realizar a lo largo de todo el año, uniendo diferentes ámbitos (Cultura, Euskera, Igualdad) y recordando la actividad de Mujika (poesía, prensa, euskera).

En participación, se da continuidad a la trayectoria iniciada en 2020 por la Comisión de Participación con las y los técnicos de la DFG en el proceso liderado por la urbanista Itziar González, junto a agentes, plantilla municipal y grupo dinamizador. Y, en adelante, esa seguirá siendo la intención, la de dar continuidad al trabajo de fomento de la cultura participativa y de nuevos hábitos.

A partir de las aportaciones de los agentes y de la ciudadanía en los talleres realizados a finales de noviembre, se abordarán los temas prioritarios (necesidad de un espacio cultural, vivienda, urbanismo inclusivo) para trabajar en el espacio de participación existente. En relación con este ámbito, se elaborará un proyecto básico sobre la Alameda como posible candidato a Fondos Europeos, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en los talleres.

En la organización municipal, el Gobierno seguirá colaborando tanto con los partidos y con Itziarko Auzo Udala como con los agentes. También quiere trabajar y poner en marcha nuevos proyectos, como la ludoteca.

En cuanto a las inversiones, serán de todo tipo: modificación de la hierba artificial del campo de Errotazar, instalación de placas solares en el polideportivo municipal, puesta en marcha de la campaña de recogida de plásticos, trabajos de asfaltado, remodelación de la feria como espacio de aprendizaje, etc.