Nosotr@s también, más, con más gente, más a menudo

20 de noviembre de 2020Nosotr@s también, más, con más gente, más a menudo
Del 20 de noviembre al 4 de diciembre se celebrará en Euskal Herria la segunda edición del ejercicio social Euskaraldia. Este año, el objetivo es utilizar el euskera más, con más gente y más a menudo, tal y como dice el lema.

Aunque la situación actual no ha permitido realizar algunos tipos de iniciativas (multitudinarias), la comisión ciudadana de Euskaraldia de Deba ha trabajado mucho en ambientar el municipio, en poner mesas para que la gente se inscriba... También incidiendo en que se crearan 'arigunes' que este año son novedad. El Ayuntamiento de Deba ayuda el Euskaraldia económicamente, haciéndose cargo del material e infraestructuras necesarios y dedicando unas horas de trabajo de la técnica de euskera a ello.

La novedad de este año es la de los arigunes, espacios para expresarse cómodamente en euskera. En Deba se han creado casi 80 arigunes. Entre ellos, el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento de Deba los arigunes exteriores son propios, porque el personal que está en contacto con la ciudadanía utiliza la primera palabra en euskera y lo hace en euskera, siempre que la ciudadanía así lo desea.

También se han creado espacios internos en el Ayuntamiento. Las oficinas municipales, la oficina de Turismo y el Geoparque, la biblioteca municipal, la dirección de la Escuela de Música y el grupo de lenguaje musical de la Escuela de Música serán arigune.

El Ayuntamiento de Deba quiere reivindicar la importancia de los municipios euskaldunes en esta iniciativa, ya que son estratégicos en la normalización del euskera y pueden servir de ejemplo y acicate para el resto.

Aritz Larrañaga, concejal de euskera, cree también que "es un momento muy oportuno, para que junto con el resto de personas, cambiemos los hábitos lingüísticos. Quiero invitar a participar a aquellas personas que no sepan bien euskera, o lo sepan, pero que no tengan mucha costumbre de utilizarlo. Tenemos que aprovechar para acercar a la comunidad euskaldun a aquellas que entienden poco. No solo en esos 11 días, hay que hacer un esfuerzo para mantener todo el año el hábito lingüístico que se adquiere en esos días ".