Nuevo pantalán en Deba

5 de junio de 2015Nuevo pantalán en Deba

El nuevo pantalán permitirá el embarque y desembarque de pasajeros que realizan las visitas en barco por el Geoparque de la Costa Vasca, así como potenciar las actividades turísticas en el municipio. La infraestructura ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Deba e instalada yfinanciada por la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco. En breve se prevé inaugurar el pantalán por parte de las entidades impulsoras, una vez finalizados todos los trabajos.

Hace aproximadamente dos años el Ayuntamiento de Deba, con el respaldo de la Junta Directiva del Geoparque de la Costa Vasca, solicitó a la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco la colocación de un pantalán en Deba con la finalidad de desarrollar nuevas vías de promoción turística en el municipio.

El informe fue realizado por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, encargada del seguimiento del proyecto. En dicho informe, se subrayaba la necesidad de que la localidad de Deba contara con un punto de embarque y desembarque para los pasajeros que realizan visitas en barco por el flysch del Geoparque de la Costa Vasca. En el mismo informe se planteaba también que el pantalán pudiera dar respuesta a las necesidades de salvamento marítimo.

A partir de la petición del Ayuntamiento de Deba, la Dirección de Infraestructuras del Transporte comienza a estudiar la mejor solución para poder dotar a Deba de esta infraestructura. La situación del pantalán en la ría de Deba, con un calado limitado y una agitación interior importante, ha hecho que la solución haya sido muy estudiada y meditada. La agitación interior existente obligan a desmontar el pantalán durante los meses de invierno, por ello se va a colocar un cabrestante para que esta operación sea más sencilla.

Hoy Deba ya cuenta con un nuevo pantalán. La Dirección de Puertos del Gobierno Vasco es quién ha asumido en su totalidad tanto el diseño como la inversión necesaria y prevén que el pantalán pueda estar operativo en breve, una vez terminados todos los trabajos.

La instalación del pantalán ha sido llevada a cabo por la empresa Astilleros Amilibia y ha supuesto una inversión de 70.000 euros IVA incluido considerando el pantalán, la barandilla y la puerta.

Cabe recordar que el Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, es un territorio en el que, entre otros, se quiere impulsar el geoturismo y más concretamente la oferta de experiencias, actividades y visitas guiadas vinculadas al descubrimiento, la divulgación y el disfrute de su patrimonio natural y cultural en general, y en particular, del patrimonio geológico.

Sin duda, los acantilados del flysch representan el atractivo principal del Geoparque de la Costa Vasca y entre las visitas que mayor demanda y reconocimiento consiguen están las visitas en barco por la costa de estas tres localidades.

Año tras año va en aumento el número de visitantes y en 2014 más de 6.500 personas participaron en las visitas guiadas programadas por el Geoparque.

Se trata de un importante flujo de visitas que contribuyen a obtener un retorno económico y turístico en las localidades y que, a su vez, actúan de prescriptores para visitantes potenciales.

Con el nuevo pantalán se abre una nueva oportunidad para Deba, y se espera que poco a poco la localidad pueda recibir un número creciente de visitas en barco.

En los próximos días se irán cerrando los acuerdos entre el Ayuntamiento de Deba y la Dirección de Infraestructuras del Transporte para determinar el funcionamiento del pantalán y los necesarios detalles sobre su gestión y mantenimiento.