Nuevo protocolo para prevenir y actuar ante agresiones sexistas en la playa de Deba

11 de julio de 2025Nuevo protocolo para prevenir y actuar ante agresiones sexistas en la playa de Deba

El objetivo es claro: que la playa y Deba en general sean espacios seguros y libres de violencia para todas las personas. El protocolo busca dos objetivos principales: sensibilizar y visibilizar que este problema existe también en espacios de ocio como la playa y ofrecer unas pautas claras de actuación para los socorristas.

El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha un protocolo específico para la playa con el objetivo de prevenir y actuar de forma adecuada ante posibles agresiones sexistas.

Se trata de un espacio de ocio muy visitado durante el verano, pero en el que, desgraciadamente, se han detectado situaciones de violencia sexista. A menudo es complicado saber cómo reaccionar ante estos casos, y el año pasado se tomó la decisión de desarrollar este protocolo tras la preocupación manifestada por el propio equipo de socorristas. Las agresiones pueden ser muy variadas, desde comentarios inapropiados o invasión del espacio personal hasta agresiones físicas. Por ello, el objetivo es claro: que la playa y Deba en general sean espacios seguros y libres de violencia para todas las personas.

El protocolo busca dos objetivos principales: por un lado, sensibilizar y visibilizar que este problema existe también en espacios de ocio como la playa, y  por otro, ofrecer unas pautas claras de actuación para los socorristas.

Antes de su elaboración, se hizo una revisión de experiencias en otros municipios, pero no se encontró un protocolo específico dirigido a los socorristas de playa, al menos en la forma en que se necesitaba en Deba. Por eso, se decidió crear este documento adaptado a la realidad local y tomando como base protocolos diseñados para otros contextos de ocio nocturno o fiestas populares.

El protocolo detalla cómo actuar ante una agresión sexista en la playa:

  • Preguntar a la persona agredida si necesita ayuda.

  • Ofrecer un espacio seguro y tranquilo para hablar y ser escuchada con empatía.

  • Informar sobre los recursos disponibles y respetar la decisión de la víctima.

  • Dejar claro al agresor que en Deba no se toleran este tipo de comportamientos.

  • Avisar siempre a la Policía Municipal y dar parte a los responsables municipales.

Como parte de la estrategia de sensibilización y prevención, se colocará el cartel del protocolo en la caseta de socorristas, de forma que el personal tenga presente las pautas de actuación y los teléfonos de contacto en caso de emergencia. Además, por los altavoces de la playa se escuchará por la mañana y por la tarde "Deban eraso sexistarik ez, No a las agresiones sexistas en Deba".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Deba quiere reafirmar su compromiso con la igualdad y la seguridad de todas las personas, invitando a la ciudadanía a implicarse en la construcción de un entorno libre de violencias machistas.