Pleno de la Agenda 30 Escolar en Deba

19 de mayo de 2023Pleno de la Agenda 30 Escolar en Deba

El alumnado ha vuelto a celebrar el pleno que se realiza anualmente dentro del proyecto Agenda 2030. En el mismo, ha realizado sus propuestas al Ayuntamiento.

Durante este curso escolar, en Luzaro Ikastetxea han trabajado el tema de la energía asequible y no contaminante, para lo cual ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Deba, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

Con objeto de trabajar este tema el alumnado ha realizado diversas actividades relacionadas con la transición energética a lo largo del año, entre ellos: adivinanzas relacionadas con la energía, han formado la comisión de estudiantes y han realizado diagnósticos energéticos.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación municipal y escolar actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones y propuestas dirigidas a la mejora energética de Deba. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos.

Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Deba, destacan las siguientes:

· Instalar más farolas con placas solares

· Celebrar la noche de la oscuridad y dar conferencias astronómicas para el público general

· Estudiar la posibilidad de encender las luces de la calle a través de una aplicación móvil

· Hacer que algunas luces se iluminen por sensores durante la noche, siempre y cuando se asegure una luz mínima

· Aumentar la iluminación en torno a la mesa del ping-pong junto al frontón

· Instalar de bombillas led por todo el pueblo y aumentar la cantidad de placas solares

· Disponer de un recorrido para andar o ir en bicicleta desde Itsaspe hasta Itziar

· Trazar un carril bici por el pueblo

· Realizar una campaña para fomentar el ahorro energético

· Poner en marcha un plan de ahorro energético en la escuela que permita ahorrar energía y dinero. Esta propuesta se llevará a cabo en colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento durante el curso 2023-2024, basándose para ello en la metodología Euronet 50/50.

El alcalde Gilen García y la concejala Itziar Irizar respondieron a las mismas diciendo que ya están trabajando en ello, que lo estudiarán o que eran buenas ideas y que impulsarían dichas acciones

Agenda 2030 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace aproximadamente 20 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 2030 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

- Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.

- Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.

- Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 20 centros educativos de la comarca, aunque por su carácter ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, al alumnado y a las familias.