Presentan como modelo la actual colaboración entre Deba e Itziar en las Juntas Generales de Gipuzkoa

4 de marzo de 2022Presentan como modelo la actual colaboración entre Deba e Itziar en las Juntas Generales de Gipuzkoa

El alcalde de Deba, Gilen García, y la alcaldesa pedánea de Itziar, Arantza Egaña, han comparecido esta semana en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la Ponencia creada para debatir sobre la revisión de la norma foral que regula los distritos municipales guipuzcoanos. Ambos han destacado el modelo compartido de gobernanza y el beneficio que supone para la ciudadanía el modelo de relación alcanzada entre ambas instituciones.

Ambos representantes han trasladado a las y los junteros guipuzcoanos información geográfica, histórica, sociológica... sobre el municipio de Deba, así como el recorrido del proceso de creación de la entidad local menor. Ambos representantes han destacado la búsqueda conjunta y colaborativa de nuevos modelos de co-gobernanza.

Del conflicto a la cooperación”, así resume el alcalde de Deba, GIlen García, la relación entre las instituciones de Deba e Itziar. Y este resultado final lo ha convertido en un ejemplo para otros lugares que quieran hacer un proceso de transformación en entidades pequeñas. Arantza Egaña, alcaldesa pedánea de Itziar, comparte con el alcalde la creación de un nuevo modelo.

Egaña ha destacado en su intervención el desacuerdo que “se salvó con un trabajo duro, y puedo decir con orgullo que en este momento hemos conseguido desmontar algunos fantasmas surgidos en la propio Deba, en virtud del convenio que firmamos por primera vez en diciembre de 2020. El convenio fue acordado por unanimidad entre los tres partidos de la corporación municipal de Deba y la Entidad Local Menor de Itziar.

García ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos y ha destacado el potencial humano, político y social existente. En esta línea se enmarca también la decisión de cerrar en el pleno de febrero de la corporación de Deba el tema del requerimiento que quedaba abierto.

La práctica de los últimos meses ha demostrado que la figura de las entidades locales menores tiene una serie de ventajas para la ciudadanía, sobre todo en términos de proximidad, tanto a nivel físico como psicológico.

Gracias a la cooperación se han determinado cuáles son los servicios que corresponden a cada entidad y se ha decidido cómo compaginarlos, teniendo en cuenta sus competencias. 

Se ha facilitado la labor de las instituciones y sobre todo se ha mejorado el servicio a las personas que habitantes de todo el municipio.

Vídeo de la presentación en las Juntas Generales de Gipuzkoa aquí.