Reunión abierta para dar cuenta del proceso realizado sobre el mercado de baserritarras de Deba

11/06/2021
En el primer semestre de este año hemos tenido en marcha un proceso para poner en valor y reforzar el mercado de baserritarras de Deba. El día 17 de junio, a las 18:30 horas, se celebrará una reunión de presentación en el salón de plenos para dar cuenta de los resultados del proceso.

El proceso se ha desarrollado en el marco del proyecto realizado a nivel de Gipuzkoa para dinamizar e impulsar los mercados de baserritarras de nuestros municipios que se han convertido en una parte importante de nuestra economía, cultura y tradición municipal.

En el marco de este proceso se ha realizado un diagnóstico del mercado de baserritarras de Deba y se ha diseñado un plan de acción a medio plazo para su puesta en valor y fortalecimiento.

En cuanto a las y los participantes, han participado en el proceso los productores/as que forman parte del mercado de Deba, representantes del ayuntamiento (técnico-políticos), representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Debemen y consumidores/as. El proceso lo hemos construido entre todas y de abajo arriba.

De cara al resultado se pueden señalar tres grandes estrategias y/o líneas:

1. Constitución de la Comisión. En el proceso se ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión compartida y para ello se ha visto necesario crear un grupo de trabajo. El grupo de trabajo estará formado por el Ayuntamiento, la Asociación de Desarrollo Rural, productores/as y consumidores/as.

2. Necesidad de un espacio. Se ha apreciado la importancia de situar a las y los productores en un lugar y en un espacio digno. El Ayuntamiento ya ha dado algunos pasos y ha situado el mercado de baserritarras en el Paseo Cubierto, por el momento.

3. Promoción. Se prevé el desarrollo de acciones de dinamización para la puesta en valor de las y los baserritarras y sus productos y su acercamiento al mercado de la ciudadanía debarra.

Junto a esto y teniendo en cuenta lo que han dado de sí los procesos que se han llevado a cabo en otros municipios de Gipuzkoa se prevé que se desarrollen diferentes proyectos para la reintroducción y potenciación de ferias de circuito corto a nivel territorial.

Para más información, el próximo 17 de junio, a las 18:30 horas, se celebrará una reunión de presentación en el salón de plenos.

Entre todas, garantizaremos el futuro de los mercados.