Reunión abierta para dar cuenta del proceso realizado sobre el mercado de baserritarras de Deba

11 de junio de 2021Reunión abierta para dar cuenta del proceso realizado sobre el mercado de baserritarras de Deba

En el primer semestre de este año hemos tenido en marcha un proceso para poner en valor y reforzar el mercado de baserritarras de Deba. El día 17 de junio, a las 18:30 horas, se celebrará una reunión de presentación en el salón de plenos para dar cuenta de los resultados del proceso.

El proceso se ha desarrollado en el marco del proyecto realizado a nivel de Gipuzkoa para dinamizar e impulsar los mercados de baserritarras de nuestros municipios que se han convertido en una parte importante de nuestra economía, cultura y tradición municipal.

En el marco de este proceso se ha realizado un diagnóstico del mercado de baserritarras de Deba y se ha diseñado un plan de acción a medio plazo para su puesta en valor y fortalecimiento.

En cuanto a las y los participantes, han participado en el proceso los productores/as que forman parte del mercado de Deba, representantes del ayuntamiento (técnico-políticos), representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Debemen y consumidores/as. El proceso lo hemos construido entre todas y de abajo arriba.

De cara al resultado se pueden señalar tres grandes estrategias y/o líneas:

1. Constitución de la Comisión. En el proceso se ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión compartida y para ello se ha visto necesario crear un grupo de trabajo. El grupo de trabajo estará formado por el Ayuntamiento, la Asociación de Desarrollo Rural, productores/as y consumidores/as.

2. Necesidad de un espacio. Se ha apreciado la importancia de situar a las y los productores en un lugar y en un espacio digno. El Ayuntamiento ya ha dado algunos pasos y ha situado el mercado de baserritarras en el Paseo Cubierto, por el momento.

3. Promoción. Se prevé el desarrollo de acciones de dinamización para la puesta en valor de las y los baserritarras y sus productos y su acercamiento al mercado de la ciudadanía debarra.

Junto a esto y teniendo en cuenta lo que han dado de sí los procesos que se han llevado a cabo en otros municipios de Gipuzkoa se prevé que se desarrollen diferentes proyectos para la reintroducción y potenciación de ferias de circuito corto a nivel territorial.

Para más información, el próximo 17 de junio, a las 18:30 horas, se celebrará una reunión de presentación en el salón de plenos.

Entre todas, garantizaremos el futuro de los mercados.