Se va a elaborar de un plan de mitigación y adaptación al cambio climático de Deba e Itziar

24 de septiembre de 2021Se va a elaborar de un plan de mitigación y adaptación al cambio climático de Deba e Itziar

El Ayuntamiento de Deba y la Entidad local menor de Itziar han puesto en marcha la elaboración de un plan de Clima y energía. El Plan, cuyo proceso comenzó a principios de verano, será un marco de planificación estratégico del municipio orientado a estructurar la acción local en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este proceso resulta imprescindible la implicación ciudadana, para ello, el ayuntamiento y la entidad local menor de Itziar invitan a participar en una encuesta, con el fin de conocer la percepción de todas las personas vecinas del municipio y los temas prioritarios a considerar en la elaboración del Plan. Esta encuesta será fundamentalmente on-line, pero habrá opción de rellenarla en papel, ya que ésta estará disponible en las oficina de atención a la ciudadanía de Deba e Itziar, y biblioteca de Deba. 

Esta encuesta es un primer paso para conocer las inquietudes y sensibilización de la ciudadanía en el campo de la energía, y en base a ello organizar una serie de sesiones formativas. Y animar a la gente a que realice sus consultas personalizadas al nuevo servicio de asesoramiento on-line en materia de Energía (sistemas energéticos, análisis de la factura de la luz e instalación de energías renovables) que el Ayuntamiento junto a Debegesa, pondrá en marcha a finales de mes hasta fin de año. 

Este Plan de Clima y Energía deberá estar alineado con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV y permitir cumplir con los requerimientos fijados para las entidades locales. Esta Ley emplaza al conjunto de administraciones locales vascas a una acción por un uso sostenible de la energía y establece un amplio conjunto de obligaciones a cumplir por estas. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Realización de inventarios de edificios, parque móvil e instalaciones de alumbrado con inventario de su consumo energético

  • Reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte 2050, con una reducción del 35% en el horizonte 2030

  • Lograr para el año 2030 que, en el conjunto de sus edificios, disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% del consumo de la citada administración

  • Elaboración de Plan de Actuaciones energética plurianual teniendo en consideración los objetivos de reducción de consumo e impulso de las renovables

Este plan estará además en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, exactamente con el objetivo (ODS) 7, que recoge el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas; y el ODS 13, que habla de la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El plan final por lo tanto establecerá una serie de acciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento, la entidad menor de Itziar y la ciudadanía en general para cumplir los objetivos cuantitativos establecidos en la normativa y políticas de referencia en materia de clima y energía de la CAV. Es decir, reducir el consumo energético municipal en un 40% y aumentar su capacidad para generar energía renovable. 

Para la elaboración del Plan, contamos con una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y otra del Departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Se preve que antes de fin de año este plan esté definido. 

 ENCUESTA ON-LINE