Sesión ordinaria del pleno municipal de Deba

26 de noviembre de 2021Sesión ordinaria del pleno municipal de Deba

El pleno municipal de Deba se ha reunido el 25 de noviembre. Entre los temas tratados, ha aprobado por unanimidad las declaraciones institucionales del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres y del día del euskera.

La declaración correspondiente al día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta que el pleno se celebró el mismo 25 de noviembre, fue previamente consensuada y hecha pública por el Ayuntamiento, ratificándose en dicho pleno.

El pleno municipal también ha aprobado una moción presentada por EH Bildu sobre la nueva regulación de proyectos de máximo interés público, en este caso con 8 votos a favor (6 de EH Bildu y 2 de Debarren Ahotsa), 3 en contra (EAJ-PNV) y dos abstenciones de DA, que hace las siguientes reivindicaciones:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Deba manifiesta su oposición a que la Ley de Ordenación del Territorio contemple la figura de Proyectos de Alto Interés Público, así como cualquier otro instrumento lesivo para la autonomía local de nuestros Ayuntamientos y que vulnere nuestra democracia local.

 

2. El Pleno del Ayuntamiento de Deba insta a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL a que, en defensa del interés municipal de los municipios, manifieste públicamente su oposición y realice todas las gestiones oportunas para evitar la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio en los términos descritos en el punto anterior.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Deba ha acordado remitir el contenido de esta moción al Parlamento Vasco y a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

También se aprobó por unanimidad una moción de pacto social sobre “ofrecer lo que desearíamos recibir”. En el propio texto se recoge el contexto de las razones por las que se propone el pacto:

Euskadi hasta el momento ha respondido de un modo unido y solidario ante el reto migratorio en sus diferentes expresiones. Sin embargo, no está libre de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia. Esta propuesta de Pacto Social Vasco para la Migración se sitúa en el contexto de obstáculos y oportunidades. 

Sus objetivos tienen una proyección ética, preventiva y proactiva. El objetivo ético de este pacto es contribuir a reforzar la respuesta solidaria y responsable ante las necesidades da las personas migrantes. El objetivo preventivo es configurar una unidad social y política transversal que haga estériles las pretensiones de los populismos de pretexto xenófobo. Su objetivo pragmático es afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad.”


Se recogen compromisos concretos (13) para su desarrollo en los ámbitos competenciales que corresponden al Ayuntamiento.