Tratan el montaje de la plaza de fiestas en pleno ordinario

1 de abril de 2022Tratan el montaje de la plaza de fiestas en pleno ordinario

El pleno municipal de Deba se ha reunido el 31 de marzo en sesión ordinaria. Ha tratado sobre temas relacionados con hacienda, la plaza que se monta en fiestas, y ha aprobado la moción presentada por los grupos de pensionistas.

El Ayuntamiento ha comenzado a preparar las fiestas de San Roque y también ha empezado a gestionar el tema de la plaza que se monta en esas fechas. Todos los años hay que hacer mejoras a la plaza que el ayuntamiento tiene en propiedad para que cumpla las normas y la homologuen. En 2019 se montó la plaza por última vez y hubo dificultades para homologarla. Por ello, y para la gestionar este tema, el Gobierno municipal ha propuesto la constitución de una comisión de trabajo que ya ha celebrado dos reuniones.

Se han analizado diferentes alternativas y se han realizado dos propuestas. El personal técnico municipal ha hecho un estudio, valorando los elementos a favor y en contra de ambas opciones. En ese análisis se ven más beneficios a la compra de la nueva plaza.

Se llevaron las dos opciones para analizarlas en el pleno. Por un lado, que la plaza que se ha montado hasta ahora sea estudiada por una ingeniería y montada con los cambios necesarios. Y la otra opción es la compra de la nueva plaza modular, que permitiría su uso en otros lugares, y que garantizaría la seguridad de las personas desde el principio.

El Gobierno municipal apuesta por la última opción por la seguridad y porque no está garantizada la posibilidad de montar la antigua plaza para esas fechas y porque tampoco es previsible el coste que puede tener homologarla. Debarren Ahotsa y EAJ-PNV, por su parte, han optado por la plaza antigua, lo que se ha aprobado con sus votos en el pleno.

Entre los otros temas tratados, el Pleno ha tratado tres temas relacionados con Hacienda que se han aprobado por unanimidad. Por un lado, se ha realizado la primera modificación de crédito del año 2022 por importe de 347.000 euros. En relación con la modificación de la Ordenanza reguladora del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), se acuerda mantener el porcentaje establecido previamente por el Ayuntamiento en la Ordenanza. Finalmente, se ha aprobado el plan de política contra el fraude y la corrupción.

Se ha aprobado la moción presentada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Arbil y la Junta de Pensionistas de Deba-Itziar. Exigen banca pública basada en dos principios:

• Cobrar más a quien más tiene e imputar el coste de la gestión a quienes más se benefician de este servicio.
• Prestar la atención presencial necesaria para que las y los clientes reciban dicha atención. Si tienen que responder a los problemas que les surgen en la gestión de cuentas y recibos.

Y en base a ellos se realizan varias peticiones al Ayuntamiento.