Turismo, Geoparque y Policía Municipal se trasladarán a la plaza Simon Berasaluze

6 de marzo de 2023

Los próximos meses, las oficinas de Turismo, Geoparque de la Costa Vasca y Policía Municipal se cambiarán de lugar a los bajos de los números1-3 de la plaza Simon Berasaluze. Allí, cada uno tendrá su propia oficina.

Se trata de un edificio rectangular que albergará las oficinas. La de turismo y la sede del Geoparque estarán comunicadas entre sí. En el caso de la Policía Municipal, en cambio, será estanco y no tendrá contacto posterior con otras dependencias. Las tres oficinas estarán separadas por dos portales.

Los motivos del traslado son tres: en primer lugar, se ha querido dotar de más centralidad a la oficina de Turismo. Aunque el lugar donde ha estado hasta ahora se encuentra en el centro de Deba, se trata de una calle cerrada, que no es de paso.

La segunda razón es que, hoy en día, Turismo y Geoparque están en la misma oficina. En la nueva ubicación, estarán separadas.

La tercera y última razón es cubrir las necesidades de la Policía Municipal. Especialmente en verano, con el aumento de las contrataciones, en la ubicación actual no se cumplen las condiciones óptimas desde el punto de vista de la ciudadanía, ni desde el punto de vista profesional. Por ejemplo, los vestuarios deben estar separados por género y hoy por hoy no lo están.

Este cambio beneficiará a la ciudadanía. Las nuevas oficinas mejorarán su ubicación a la vez que serán más visibles. En el caso de la Policía Municipal será más accesible la asistencia tanto en coche como a pie.

¿Qué pasará en los locales que van a quedar vacíos?

El Ayuntamiento dará una nueva utilidad a las oficinas que queden vacías. En el local actual de Turismo se pondrá una nueva Ludoteca, atendiendo a la demanda ciudadana. Según todos los grupos políticos, la ubicación de la Ludoteca será buena, con acceso a una calle peatonal y al fondo a un patio escolar y un espacio de juego.

El local actual de la Policía Municipal se unirá al Ayuntamiento. A pesar de que el proyecto aún no se ha desarrollado, de cara al futuro, el Ayuntamiento pretende crear unas oficinas en la planta baja adaptadas a las necesidades del siglo XXI. En ella la ciudadanía tendrá la oportunidad de realizar gestiones en los diferentes departamentos en el mismo lugar. Además del punto de recepción habrá un punto de encuentro con el personal del Ayuntamiento. De esta forma será más cómodo.