José Izaga Garaizabal "Pepe Izaga"

José Izaga Garaizabal nació en Oñati en 1888. Estudió música e ingresó en el cuerpo de Directores de Banda. En 1913 vino a Deba como Director de la Banda Municipal.

Estando en Deba se casó con la también oñatiarra Carmen Guereta Egaña, teniendo dos hijos: Jose Mari y Miren Izaga Guereta.

Familia Izaga-Guereta

Banda de Deba antes de la guerra

Bailando el agurra en la sede de Eresoinka en el Castillo Belloy.

Cosechó grandes éxitos como director de la banda, entre otros en el Alarde de bandas de Gipuzkoa que tuvo lugar en 1915 en Donostia-San Sebastian. Tuvo tal repercusión que se acordó regalarle por suscripción una batuta simbólica en recuerdo del exito alcanzado.

Fue director de la banda hasta julio de 1936, cuando por la Guerra Civil tuvo que dejar Deba. Fue cesado en su puesto por "abandono de sus funciones" y sancionado por no ser adicto del Régimen.

En el exilio formó parte como barítono en la masa coral Eresoinka, que se creó por instrucción del lehendakari Agirre con el objeto de dar una imagen cultural de País. Coincidió con el tenor debarra Ramon Irusta. Actuaron en varias ciudades europeas entre los años 1937-1939.

En los años 50, después de "rehabilitarse", solicitó las plazas de Director de las Bandas de Legazpi, Cenicero (La Rioja) y Lekeitio, pero por enfermedad tuvo que dejar su profesión. Murió en Deba en 1958, a los 70 años.

A mediados de los años ochenta, a propuesta de José Ignacio Urbieta, el Ayuntamiento de Deba decidió hacer un gigante en su honor.