José Ignacio Urbieta Egaña (1915-1999)

José Ignacio Urbieta Egaña nació en Deba el 24 de diciembre de 1915 en la calle Lersundi, en el solar de la antigua torre Zubeltzu. Sus padres tenían allí una tienda típica de la época. Sus hermanos Gregorio, José Mari y su hermana Javiera también nacieron en la misma casa.

Aunque fue conocido por sus actividades deportivas entre 1941 y 1958, sus obras públicas más destacadas son las artísticas. Con evidentes capacidades creativas, fue autor y decorador de imágenes. Tuvo sus estudios en Donostia-San Sebastián, en Vitoria-Gasteiz y en Deba, y entre sus trabajos destaca la restauración de la sacristía de la iglesia de Deba y la de la cúpula de Berriatua. No obstante, obtuvo los mayores reconocimientos como fabricante de gigantes y cabezudos.

Realizó la educación básica en Deba, pero completó sus estudios en el colegio de los salesianos de Sarrià, en Barcelona. Allí tal vez coincidiría con Simón Berasaluze, el gran maestro cristalero, también debarra, cuatro años mayor que él.

Comenzó a jugar al fútbol en el Amaikak Bat en la temporada 1933-34. Tras la Guerra Civil, se trasladó a Vitoria para trabajar como autor y decorador de imágenes y jugó dos temporadas en el Deportivo Alavés. Militó en la Real de la mano del entrenador de la Real Sociedad Benito Díaz, desde la temporada 1941-42 hasta la 1945-1946 en las que jugó en 62 partidos. Su carrera como futbolista terminó en Osasuna en 1946, con 31 años. En la temporada 1947-1948 volvió al Amaikak Bat para ejercer como futbolista, entrenador y directivo del club. También trabajó mucho como presidente del Amaikak Bat, ya que fue entonces cuando se construyó el campo de fútbol de Errotazar.

En la temporada 1949-50, Benito Díaz le llamó como segundo entrenador de la Real Sociedad. Obtuvo el título de entrenador y fue nombrado profesor de la escuela de preparadores de Gipuzkoa. Tras relevar a Benito Díaz, fue entrenador de la Real Sociedad hasta la temporada 1955-56. Jugó nueve temporadas como entrenador: cinco en la Real Sociedad y una en Murcia, Tenerife, Las Palmas y Barakaldo. En 1958 abandonó el fútbol.

Amaikak Bat temporada 1933-34

En la Real con Jose Mª Izaga, Patri Egidazu y Eduardo Chillida

Jose Ignacio con la camiseta de la Real

El 15 de mayo de 1946 contrajo matrimonio con la debarra María Teresa Egaña Eraña. La boda se celebró en la parroquia de Itziar y el gonbite en el Hotel Restaurante Egaña, propiedad de la familia de María Teresa. Formaron una gran familia, tuvieron 7 hijos y 8 hijas.

Hombre emprendedor, fue promotor de varias viviendas y negocios, algunos muy significativos para los debarras, como el cine Zubelzu, la cafetería Zubelzu (hoy Oskarbi) y el disco-bar submarino.

Destaca también la labor de José Ignacio como socio fundador y presidente de la asociación cultural y de ocio Ozio-Bide. También en relación a la tamborrada, tanto en su creación como a la hora de enriquecer su repertorio, gracias a su estrecha relación con el maestro Pablo Sorozabal.

Tocando en la tamborrada de Ozio-Bide

Con Pablo Sorozabal y Jesus Guridi

En el homenaje de 1996 en Ozio-Bide

En 1956, el maestro Sorozábal le dedicó a la sociedad Ozio-Bide la marcha militar titulada Hirugarren kalez kale, compuesta en honor del Excmo. Ayuntamiento de Deba para que fuera interpretada en la tamborrada. Conocida como la "Marcha de Deba", se ha convertido en el símbolo más emblemático de nuestro pueblo.

El maestro Sorozábal también escribió para la sociedad Ozio-Bide una polka, denominada "Ozio-Bide", compuesta a petición expresa de José Ignacio Urbieta y basada en tres golpes secos propuestos por el propio José Ignacio como introducción a la pieza.

Tuvo también una gran relación con Jorge Oteiza durante los 10 meses que el artista estuvo en Deba, en 1969, trabajando en la Escuela de Arte.

Falleció el 17 de mayo de 1999, un día después del homenaje que se le tributó el Día del Debarra, tras la celebración del primer alarde de gigantes y cabezudos de Deba.

Fabricante de gigantes y cabezudos

A partir de los últimos años de la década de los ochenta del siglo XX, Urbieta intensificó la fabricación y restauración de gigantes y cabezudos. Y aunque empleó sobre todo técnicas tradicionales, dominaba técnicas muy diversas, como la de moldeo. Moldeó algunas de sus imágenes en el conocido taller de Capa en Arganda (Madrid) y en la Escuela de Arte de Deba.

Sus ganas de innovar son evidentes en toda su obra. En los últimos años también utilizó la fibra de vidrio. La escasa información existente hace dificil conocer con exactitud su obra. En cualquier caso, tenía que ser importante, a juzgar por las constantes referencias de artesanos especializados.

Entre sus principales trabajos destacan los personajes realizados para los ayuntamientos de Deba, Donostia, Legazpi, Elgoibar, Aretxabaleta, Zarautz, Oñati, Lekeitio, Arrasate, Basauri y Bilbao, entre otros. Muchos inventados por el propio José Ignacio. Los gigantes que hizo para Deba: representan a José Izaga "Pepe Izaga" y Carlos Alcibar "Carlos Monte", y recibieron el elogio de todos por el realismo y el excelente acabado que muestran. Características que marcan todas sus obras.

Se convirtió en un especialista de gran reconocimiento en la restauración de gigantes, cabezudos y figuras similares. También empleó su habilidad para la animación callejera y destacan las carrozas que realizó, a veces escenificando leyendas tradicionales de Deba, así como infinidad de trajes y trajes diseñados.

El artista debarra recibió muchos homenajes y reconocimientos de las comparsas de gigantes y cabezudos, entre ellos, en Donostia y en Deba. En 2009, con motivo del 10º aniversario del Alarde de Deba, el Ayuntamiento de Deba publicó el libro Erraldoi eta buruhandiak - Gigantes y cabezudos 1999-2009, en homenaje a José Ignacio Urbieta por el trabajo del artista debarra creando gigantes y cabezudos.

  • Bibliografía:
  • "El futbol profesional en Deba". Deba Aldizkaria Uda 1993.
  • "Jose Ignacio Urbieta, fabricante de gigantes y cabezudos". Deba Aldizkaria Udaberria 2004.
  • "Amaikak bat futbol taldea. Urteurrena 50 Aniversario". 1996.
  • "Erraldoi eta buruhandiak. Gigantes y cabezudos 1999-2009". 2009.
  • "Debako Erraldoiak". San Roke festetako programa 2008.
  • "Ozio-Bide 75 urte 1942-2002". 2022.