Comienzan esta semana las obras de mejora del sendero PR-GI 44 entre Lastur y Deba
24 de septiembre de 2025Durante dos meses se trabajará en la recuperación de un tramo de alto valor natural, histórico y paisajístico La actuación está financiada con fondos europeos Next Generation EU y obligará a cerrar temporalmente el paso por el sendero, hasta que concluyan los trabajos de mejora.
Esta semana darán comienzo los trabajos de mejora del sendero PR-GI 44 en su tramo entre Lastur y Deba, una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Deba, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias y poner en valor este itinerario que atraviesa una de las zonas de mayor interés paisajístico del Geoparque de la Costa Vasca. La intervención se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de dos meses, supondrán una inversión total de 139.709,92 euros y la ejecución de las obras correrá a cargo de TXUKUN Lorazantza S.L..
Recuperar un trazado histórico, asegurar su uso y proteger el entorno
El sendero PR-GI 44 discurre a lo largo de 5.910 metros entre el casco urbano de Deba y el núcleo rural de San Nikolas de Lastur, siguiendo en gran parte el trazado de un antiguo canal de conducción de agua construido en 1925. Este canal, diseñado por los ingenieros Panadero y Freiberj, fue clave para el abastecimiento de agua en Deba y para la producción local de energía eléctrica. Sin embargo, la infraestructura actual presenta un avanzado estado de deterioro, con cubiertas dañadas y numerosos puntos peligrosos para el tránsito peatonal.
Por todo ello, las obras contemplan la limpieza y desbroce del camino, el reacondicionamiento de la plataforma de paso, la instalación de pavimento seguro en los tramos deteriorados y la reposición de elementos como portones y cierres ganaderos. También se instalarán paneles informativos al inicio, final e intermedio del recorrido, destacando los valores naturales y culturales del entorno.
Sendero cerrado durante las obras
Dado el alcance de los trabajos y la necesidad de garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras, el sendero permanecerá cerrado al tránsito durante los próximos dos meses. Desde el Ayuntamiento de Deba se ruega a la ciudadanía y visitantes que respeten esta restricción y agradece de antemano la comprensión ante las molestias que pueda ocasionar este cierre temporal.
Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con un modelo de turismo sostenible, que protege el patrimonio natural y promueve un uso responsable del entorno, al tiempo que mejora las infraestructuras para disfrute de toda la ciudadanía.