“Deba 100 hitzetan” y el certamen de cuentos e ilustraciones ya tienen ganadoras y ganadores
24 de abril de 2026Nerea Zubia Rodríguez y Rafael Bravo han sido los ganadores del primer premio del concurso “Deba en 100 hitzetan”. El concurso de cuentos e ilustraciones ha contado con 14 personas ganadoras diferentes divididas por 7 categorías
Ayer, 23 de abril, Deba acogió la entrega de premios del concurso literario “Deba 100 hitzetan” y del certamen de cuentos e ilustraciones, organizado en colaboración con el colegio Luzaro. Ambos concursos tienen como objetivo fomentar la creatividad, la lectura y el vínculo con el municipio entre la ciudadanía y el alumnado.
Dos actos para celebrar la literatura y el arte
La jornada contó con dos actos. Por la mañana, a las 11:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebró la entrega de premios del certamen escolar, donde las y los premiados presentaron sus trabajos en un acto amenizado con música. Por la tarde, a las 19:00 en la sala de los espejos del Palacio Agirre, tuvo lugar el acto oficial de “Deba 100 hitzetan”, con entrada libre para el público. Durante el evento, las personas ganadoras leyeron sus relatos y el jurado dedicó unas palabras a las y los participantes. Además, se presentó el libro “Hitzen Bilduma”, que recoge las obras premiadas de la edición 2025.
Premios del certamen “Deba 100 hitzetan”
En la edición de 2026 del concurso “Deba 100 hitzetan” se recibieron un total de 51 relatos: 26 en euskera y 25 en castellano, de los cuales 15 eran de autoras y autores de Deba.
En la categoría en euskera, el primer premio (300 euros) fue para la debarrra Nerea Zubia Rodríguez por la obra “Maletazain erraldoia”. El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para Borja Etxabe Ulazia, de Donostia, por “Nire Herria”. Además, el premio al mejor trabajo local no premiado, de 150 euros, fue para “Tarin-Tarin”, de Ane Itziar Bastida Lizaso.
En la categoría en castellano, el primer premio (300 euros) fue para el debarrra Rafael Bravo por “Tercio fúnebre”. El segundo premio, de 200 euros, fue para Vicente Arrizabalaga Loizaga, de Vitoria-Gasteiz, por “Qué hacemos con las cenizas”. Por último, el premio al mejor trabajo local no premiado, de 150 euros, fue para “Kike Pegatinas”, de Iñaki Prieto.
Premios del certamen escolar de cuentos e ilustraciones
El certamen de cuentos e ilustraciones, premió a las y los siguientes alumnas y alumnos en sus diferentes categorías.
En la modalidad de ilustración:
Nivel A (EI5)
Primer premio: Zoe Hurtado Gutierrez
Segundo premio: Lara Oñederra Bartolome
Nivel B (EP1)
Primer premio: Bruce Quispe Gutierrez
Segundo premio: Naia Barcena Mendizabal
Nivel D (EP2)
Primer premio: Paule Sotelo Garcia
Segundo premio: Nora Mendizabal Cruz
Nivel E (EP3)
Primer premio: Sofia Kaina
Segundo premio: Ainara Ruiz Gonzalez
En la modalidad de ilustración convertida en cuento:
Nivel F (EP4)
Primer premio: Lur Zangitu Lasa.
Segundo premio: Altair Laguna Hermo.
En la modalidad de cuento libre:
Nivel G (EP5)
Primer premio: Nere Konde Agirrebeña.
Segundo premio: Miren Aguirrezabala Uncetabarrenechea.
Nivel H (EP6)
Primer premio: Jon Fernandez de Jauregi Fernandez.
Segundo premio: Maia Fernandez Iriondo.
Los premios incluyeron juegos educativos, cuentos, libros y entradas para espectáculos, fomentando así la lectura y la creatividad entre las y los más jóvenes.