Deba acoge la exposición Markos Gimenoren Karteletrak, un homenaje colectivo a la creatividad y al juego del lenguaje
12 de diciembre de 2025La muestra reúne 56 carteles ilustrados a partir de palíndromos en euskera creados por Markos Gimeno, algunos diseñados por él mismo y otros por una veintena de artistas y amigos y estará expuesta, del 15 al 20 de diciembre en la sala de exposiciones de la Musika Eskola. Asimismo, y como broche final a esta exposición, el sábado, 20 de diciembre, la artista Mursego ofrecerá un concierto, basado en los polindromos de Markos Gimeno y enmarcado bajo la iniciativa Ispilu(h)ari, a las 18:00 en la Sala de Espejos del Palacio Aguirre.
Deba acoge desde el 15 hasta el 20 de diciembre la exposición Markos Gimenoren Karteletrak, una muestra emotiva y singular que rinde homenaje a la figura de Markos Gimeno Vesga, creador polifacético cuya vida estuvo dedicada a la experimentación artística y lingüística.
La exposición gira en torno a los palíndromos creados en euskera por Markos Gimeno, estructuras verbales que pueden leerse igual de izquierda a derecha que al revés, y que él mismo convirtió en una forma de arte. En este recorrido visual y literario, el visitante podrá contemplar 56 carteles que dan vida a estas construcciones lingüísticas tan sorprendentes como ingeniosas. Algunos de los carteles fueron diseñados por el propio Markos, pero la mayoría han sido creados para esta ocasión por decenas de artistas y amigos que han querido rendirle homenaje desde el afecto y la admiración.
La muestra cuenta con la participación de más de 25 creadores y creadoras, entre quienes destacan artistas como Esteban Montorio “Monti”, Martin Loizate, Bigara, Klemente M. Corredera, Ares, Jose Antonio Azpilicueta, Sonia García, entre otros muchos. Juntos han dado forma a un homenaje coral que combina la fuerza visual del cartelismo con la sutileza del juego de palabras.
En Deba, además, la exposición incorpora obras creadas por artistas vinculados a la Escuela de Arte de Deba, donde el propio Markos estudió y donde mantuvo una fuerte relación creativa con compañeros y compañeras como Tono, Ester Astarloa, Pipo o Luis Zabala Mendiak.
Además de su faceta como palindromista, Markos Gimeno fue músico y actor y en los últimos años de su vida, exploró también el “kalembur” (juego de palabras) en euskera y castellano. Por todo ello, Markos Gimenoren Karteletrak no es solo una exposición, sino también una invitación a descubrir la riqueza del lenguaje, la belleza de la creación colaborativa y el legado de una figura imprescindible en la cultura vasca contemporánea.
Concierto de Mursego como cierre final de la exposición
Ligado a esta misma exposición, la artista Mursego ofrecerá un concierto el próximo 20 de diciembre, a las 18:00 en la Sala de Espejos del Palacio Aguirre. Este acto está basado en los palíndromos de Markos Gimeno, por lo que dará el broche final a la exposición en homenaje al artista. El concierto se enmarca dentro de la iniciativa Ispilu(h)ari.