Deba inicia la restauración del Paseo Cubierto para convertirlo en un nuevo espacio para el mercado local
21 de noviembre de 2025Se trata de un proyecto estratégico que tiene como objetivo revitalizar el centro del municipio y recuperar un edificio emblemático y se llevará a cabo con apoyo de fondos europeos Next Generation. La obra tendrá una duración de seis meses.
El próximo lunes comenzarán las obras de rehabilitación del Paseo Cubierto de Deba, situado en Hondartza kalea, una intervención que busca recuperar este emblemático edificio para su uso como mercado local y espacio de encuentro para la ciudadanía.
El proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, dentro del marco de recuperación y transformación impulsado por la Unión Europea. Se trata de una actuación estratégica para el municipio que permitirá conservar y dar nueva vida a uno de los edificios más singulares de Deba, construido originalmente en 1910.
La intervención consistirá en restaurar por completo el edificio, respetando su valor histórico y arquitectónico, y prepararlo para que en el futuro pueda acoger un mercado cubierto moderno. No se trata solo de una mejora estética: también se solucionarán problemas estructurales y de accesibilidad, se limpiarán y rehabilitarán los elementos de piedra y hormigón, y se mejorará el sistema de evacuación de aguas.
“Este proyecto representa mucho más que una obra de rehabilitación. Es una apuesta por revitalizar nuestro centro urbano, fomentar el comercio local y recuperar un espacio con enorme valor sentimental e histórico para nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka. “Gracias a los fondos europeos y al compromiso de Debegesa y del Ayuntamiento, vamos a poder transformar este espacio en un punto de encuentro más vivo, dinámico y útil para la ciudadanía”.
Cambios temporales debido a las obras
Con motivo del inicio de las obras, el mercado que habitualmente se celebra en el Paseo Cubierto se trasladará temporalmente a otras ubicaciones. Durante este periodo:
Las y los vendedores de productos generales se ubicarán junto al kiosko, como ya se hace en verano.
Las y los productores locales realizarán la venta bajo el Ayuntamiento.
Con esta actuación, Deba da un paso firme en su objetivo de mejorar su patrimonio, dinamizar la actividad comercial y seguir construyendo un municipio más amable, accesible y activo.