Deba se prepara para recibir las fiestas de San Roke, con un programa repleto de actividades

30 de julio de 2025Deba se prepara para recibir las fiestas de San Roke, con un programa repleto de actividades

Desde el próximo 14 al 18 de agosto, Deba y las y los debarras se sumergirán en ambiente festivo para celebrar las fiestas patronales, a las cuales Manolo Pascual dará el pistoletazo de salida con el lanzamiento del tradicional chupinazo. El programa completo está disponible en la Oficina de Turismo de Deba; las entradas para el desencajonamiento, las novilladas, así como para la comida del Mariñel Eguna se pondrán a la venta el día 4 de agosto, también en la Oficina de Turismo.

Apenas quedan dos semanas para que las calles de Deba se llenen, un año más, de música, alegría y ambiente festivo, con la celebración de las fiestas del municipio, las fiestas de San Roke.

Como cada año, las fiestas tendrán lugar del 14 al 18 de agosto y al hilo de ello, el Ayuntamiento de Deba ha presentado públicamente hoy el programa organizado para el disfrute de todas y todos, desde las y los más pequeños hasta las personas mas mayores.

Como preludio a las fiestas, el día 13 de agosto se celebrará el desencajonamiento, a las 18:00 y los San Rokes, arrancarán el 14 de agosto a las 18:00 con el tradicional chupinazo, que este año será lanzado por Manolo Pascual, que cumple 25 años al frente de la tamborrada de Deba. Este gesto reconoce su dedicación y su contribución a una de las tradiciones más queridas y arraigadas del municipio. A continuación, la banda de música, txistularis, gaiteros de Lizarra, gigantes y cabezudos ambientarán las calles del municipio y la jornada concluirá con la tamborrada y la primera romería en la carpa de la Alameda, de la mano de Mugi Panderoa.

Umeen Eguna, o el día de las niñas y niños llegará un día más tarde, el 15 de agosto, con actividades especiales para las y los más pequeños de la casa: encierro infantil, juegos infantiles, el espectáculo "Pon Ta Pa", kalejira con dantzaris, tamborileros, panderojoles y los pequeños gigantes, concurso de playback, una comida de niñas y niños y jóvenes… Esta última actividad contará este año por primera vez con servicio de catering.  Además de ello, habrá una feria de artesanía, la tamborrada y una romería en la Plaza Zaharra, a las 20:00 de la mano de Oinutsik. La jornada concluirá con los conciertos de Larru Beltzak y Brigade Loco a partir de las 23:00 en la carpa de la Alameda. Todas estas actividades han sido organizadas en colaboración con Umeen Egunneko antolatzaileak.

Asimismo, al mediodía, la alcaldesa colocará el pañuelo rojo a los y las recién nacidas entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Por otra parte, ese mismo día se instalará también el denominado “Sexu-bizi babesgunea) desde las 23:00 a las 02:00 en la Alameda, con el fin de promover unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y sin ningún tipo de violencia.

El 16 de agosto, Día de San Roke, comenzará con la diana, a las 07:00, de la banda de música y los gaiteros de Lizarra. A ello le seguirá el encierro a las 8:00 (para personas mayores de 18 años) y continuará con el embolado (para personas mayores de 16 años). Posteriormente, el pueblo ofrecerá un saludo a la imagen de San Roke, acto ameenizado por Gure Kai Dantza Taldea, que ofrecerá la tradicional Ezpata Dantza. Y para concluir la mañana, se realizará una procesión hasta la ermita de San Roke, seguida de la misa mayor. Por la tarde, se celebrará la tradicional novillada, seguida de los enbolados. El día terminará con el concierto de Mirua a las 20:00, un espectáculo de fuegos artificiales en la playa a las 23:00, a cargo de Pirotecnia Zaragozana, y una actuación de Mariachi Imperial, elegancia mexicana en la carpa de la Alameda a las 23:30.

El 17 de agosto será el Mariñel Eguna, con actividades que incluyen la comida popular, juegos entre cuadrillas, pasacalles de gaiteros y txarangas, elektrotxarangas y Larrain dantza a medianoche, seguido de los conciertos de Txopet y Lukiek. Previo a ello no faltarán los fuegos artificiales, de nuevo, desde la playa, a partir de las 23:00, a cargo de pirotecnia Vulcano.

Las fiestas culminarán el 18 de agosto con el tradicional encierro y la última novillada. Además de ello habrá actividades como juegos infantiles, herri kirolak, txarangas, la despedida de gigantes y cabezudos y la tradicional tamborrada. La jornada y las fiestas finalizarán quitándole el pañuelo rojo a San Roke.

Servicio de autobús nocturno durante las fiestas

Asimismo, desde el 14 al 17 de agosto se ofrecerá por primera vez un servicio de autobús nocturno con recorrido entre Deba, Itziar y Zumaia, con el fin de disfrutar de unas fiestas seguras y evitar el uso de vehículos privados. El Ayuntamiento informará sobre los horarios de dichos autobuses próximamente.

Venta de entradas y el programa completo

El programa completo está disponible en la Oficina de Turismo de Deba, abierta de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Los programas grandes tienen un coste de un euro e incluyen un programa de mano gratuito.

Sin embargo, las entradas para el desencajonamiento, las novilladas o la comida de Mariñel Eguna se pondrán a la venta el 4 de agosto, también en la Oficina de Turismo.

Fiestas basadas en la igualdad y el respeto

El Ayuntamiento de Deba sigue trabajando para erradicar la violencia machista en el municipio y mejorar la seguridad ciudadana, tanto en el día a día como en fiestas. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para vivir estas fiestas y disfrutarlas siempre en igualdad y en respeto, con el objetivo de garantizar la libertad de las mujeres y de las personas LGTBI+, también durante estos días.

Asimismo, tal y como se ha mencionado previamente, el 15 de agosto ofrecerá el servicio ‘Sexu-bizi babesgunea’ de 23:00 a 02:00 en la Alameda.

El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días con respeto y en armonía, celebrando juntos y juntas las fiestas locales.

Gora San Roke! Gora Deba!

Ver la programación completa