El Ayuntamiento de Deba lanza la campaña “euskaraz naiz” junto con UEMA

3 de diciembre de 2025El Ayuntamiento de Deba lanza la campaña “euskaraz naiz” junto con UEMA

El objetivo es que la ciudadanía vasca escriba oficialmente sus apellidos en la grafía vasca correspondiente.

El Ayuntamiento de Deba, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA), ha puesto en marcha la campaña “Abizena ere eskaraz”. A través de esta iniciativa, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que dé el paso de oficializar la grafía vasca de sus apellidos, con el objetivo de fomentar la normalización del euskera y la transmisión identitaria.

La campaña está dirigida especialmente a quienes están en proceso de ser madres o padres, o a quienes ya tienen hijos e hijas menores de 18 años. Si las personas adultas adoptan la grafía vasca de su apellido, sus descendientes la recibirán automáticamente de forma correcta en los registros oficiales. De este modo, se facilita el acceso al euskera a las futuras generaciones.

Tal y como destaca el Ayuntamiento de Deba, “esta campaña nos permite mostrar, también a través de nuestros nombres y apellidos, una actitud a favor del euskera”. Por ello, se ofrece a la ciudadanía información práctica sobre cómo realizar el trámite.

Para llevar a cabo el procedimiento serán necesarios los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Documento de Identidad

  • Certificado de nacimiento (solicitado en el juzgado o en el registro civil)

  • Certificado de empadronamiento (en el Ayuntamiento o de forma online)

  • Libro de familia, según el caso

El trámite puede realizarse en el Registro Civil, los lunes, martes o viernes en horario de 9:00-14:00. Se trata de un proceso sencillo cuyo objetivo es que el mayor número posible de personas puedan aprovechar esta oportunidad. La forma correcta en euskera de los nombres y apellidos puede consultarse en la página web de Euskaltzaindia: www.euskaltzaindia.eus

El Ayuntamiento de Deba anima a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa, dando un paso firme en el ejercicio de los derechos lingüísticos y el fortalecimiento de la presencia del euskera.