Inauguración de un nuevo mural en Sokagin kalea mañana a las 12:30
14 de junio de 2024A propuesta de la asociación artística Haitz-haundi se ha pintado un mural que representa una máquina para hacer cuerdas de la Edad Media en Sokagin kalea. Participarán en la inauguración del mural representantes municipales, miembros de la asociación artística Haitz-haundi y de Albaola Itsas Faktoria.
A propuesta de las y los pintores de la asociación artística Haitz-haundi, se ha pintado un mural en Sokagin kalea que representa una máquina utilizada en la Edad Media para hacer cuerdas. La inauguración de este nuevo mural tendrá lugar mañana, 15 de junio, sábado, a las 12:30 horas.
El evento contará con la participación de la alcaldesa,Alazne Txurruka, representantes municipales, miembros de la asociación artística Haitz-haundi y representantes de Albaola Itsas Faktoria. Y es que, Albaola presentará y exhibirá una réplica de una máquina de hacer cuerdas recientemente construida para la nao San Juan.
Durante la inauguración, se colocará un tótem explicativo con información sobre la calle. Este tótem se incluirá en el circuito de paneles informativos Kalez kale. Estos paneles, situados a lo largo del casco urbano, informan a las y los visitantes sobre la historia y evolución del municipio a través de un recorrido autoguiado.
Sokagin Kalea (Calle Cordelería)
Desde la fundación de Montreal de Deva en 1343, la historia de Deba ha estado ligada al mar, especialmente a la navegación comercial, la pesca y la caza de ballenas. Las cuerdas, esenciales en las antiguas naves, se utilizaban para amarrar embarcaciones, armar los mástiles y vergas de los barcos y izar o arriar las velas. También se usaban para amarrar los arpones de las lanchas balleneras.
Las cuerdas se elaboraban con cáñamo, trenzando sus fibras hasta conseguir cuerdas de diferentes grosores según su utilidad. Este cáñamo se importaba generalmente de La Rioja y Castilla, y su fabricación requería de un espacio muy amplio, motivo por el cual se realizaba fuera de las murallas de la villa, en el arenal.
La actual calle Cordelería, Sokagin Kalea, se situaba pegada a la muralla, pero fuera de ella, y era el lugar donde los cordeleros elaboraban las cuerdas para sus naves. La palabra “soka” (soga en castellano) podría tener su origen en el término céltico “suka” y está muy ligada a la cultura vasca.