Medio ambiente

Información general

Zonas naturales protegidas

Residuos

Playa

Agenda 21

Información general

  • Direccion: Debako Udala. Portu kalea 1
  • Telefono: 943 19 28 40
  • Fax: 943 19 28 94
  • e-mail: hondartza@deba.eus
  • Responsable político: Cristobal del Corte
  • Responsable técnica: Idoia Alvarez

Zonas naturales protegidas

  1. TRAMO LITORAL DEBA-ZUMAIA.  (Biotopo Protegido de la CAPV)
  2. IZARRAITZ. (Zona Especial de Conservación -Red Natura 2000-) 
  3. MARISMAS DE LA RIA DE DEBA. (Humedal protegido de la CAPV)
  4. Valle de LASTUR. (Lugar de Interés Paisajístico en las DOT de la CAPV) 
  5. Monte ANDUTZ. (Catálogo  abierto de los espacios naturales Importantes)

Residuos

 

Playa

ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental de la Playa

El Ayuntamiento de Deba, consciente de la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, decidió en 2002 implantar en la playa de Deba, protagonista natural del municipio, un sistema de gestión de medio ambiente. Concretamente, la norma internacinal UNE-EN ISO 14001, así en 2003 cumpliendo con las condiciones de la misma se logró el correspondiente certificado, siendo la tercera playa de Euskadi en conseguirlo.  

Esta herramienta de gestión medioambiental es apropiada para trabajar sistemáticamente y en una mejora continua en lo que al arenal y a sus servicios se refiere.

Calidad del agua de baño

La calificación sanitaria de la calidad del agua de baño la realiza el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (RD 1341/2007). En cuanto al resultado de su muestreo, el agua de baño se calificará como de:

  • Calidad EXCELENTE cuando los parámetros microbiológicos analizados(esterococos intestinales y Escherichia Coli) se encuentren por debajo de 100ufc/100ml para el primero y 250 ufc/100 ml para el segundo.
  • Calidad BUENA cuando los enterococos intestinales presentan valores entre 100-185ufc/100ml y 250-500ufc/100ml los de Escherichia Coli.
  • Calidad SUFICIENTE cuando los enterococos intestinales presentan valores superiores a 185ufc/100ml y los de Escherichia Coli son superiores a 500ufc/100ml.
  • Calidad INSUFICIENTE cuando alguno de los parámetros analizados presenta por segunda vez consecutiva valores superiores a los de calidad suficiente, o la superación de dicho valor la primera vez sea cuantitativamente muy elevada.

Resultado del muestreo de los últimos años:

Indicadores

Agenda 21

¿Qué es Agenda 21?

Se trata de un proceso continuo cuyo objeto es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Por lo tanto, Agenda 21 es un proceso de la ciudadanía, hombres y mujeres, que busca una mejor calidad de vida, y que se basa en los siguientes principios:

  •  el respeto y la protección del medio ambiente
  •  la equidad y la justicia social
  •  el crecimiento económico equilibrado.

La suma de estos principios es lo que se llama: DESARROLLO SOSTENIBLE.

La idea comenzó en Rio de Janeiro (junio de 1992) en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo y el Medio Ambiente, que en Europa se plasmó a través de la declaración de la Carta de Aalborg.

Para que este proceso sea eficaz, es necesario cumplir los siguientes pasos:

  • Saber la situación del municipio; es decir, hacer un diagnóstico del municipio desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
  • Realizar un Plan de Acción, una recopilación de todas las actividades que mejorarán la situación del municipio.
  • Poner en marcha el Plan de Acción, donde el desarrollo económico, la cohesión social y el respeto hacia el medio ambiente van de la mano.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las acciones (indicadores).
  • La participación ciudadana. Tener en cuenta las diferentes opiniones que se recojan durante todo el proceso: diagnosis, plan de acción y seguimiento.

Agenda 21, en Deba

Plan de Acción: el 31 de enero de 2006, el Pleno Municipal aprobó el I. Plan para la Sostenibilidad de Deba.

Actualmente, se está elaborando el II. Plan de sostenibilidad.

La participación ciudadana se realiza a través de un foro. El Foro es un órgano consultivo, donde se dará parte de las acciones que están en marcha en el municipio, y donde se recogerá la percepción y propuestas por parte de la ciudadanía. No tiene, sin embargo, poder de toma de decisiones a nivel municipa.

Los organismos, asociaciones, grupos, empresas o personas que quieran adherirse al foro, o poner de manifiesto sus proposiciones, ponerse en contacto a través del correo electrónico

Agenda 21 escolar

Programa educativo que trata de habituar al alumnado a participar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y su municipio.

Proyecto promovido por los departamentos de Educación, y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el cual los alumnos y alumnas realizan un diagnóstico del municipio en base a un tema para después proponer diferentes propuestas de mejora al Ayuntamiento.

 Centros escolares participantes:

  • Mendata Institutua
  • Luzaro eskola.